La Percepción y Constante tendencia del empresario de PYMES de minimizar su negocio


Un común denominador que encontramos en las PYMEs Mexicanas es ver que sus propietarios minimizan sus negocios frente a las grandes oportunidades de negocio, lamentablemente este es un fenómeno empresarial que se presenta cuando existe la posibilidad de prestar servicios, o proveer productos a empresas grandes y/o gobiernos.

Esto se presenta cuando sus líderes declaran de manera determinante su incapacidad financiera, operativa y comercial, auto descartandose y cerrando la posibilidad de negociar.

Lo malo no es decretar su incapacidad, porque hasta cierto punto no es un pecado saber sus alcances, lo perjudicial del caso es que el mismo empresario ignora que muchas empresas grandes les interesa desarrollar proveedores conforme a sus necesidades.

Por otra parte, el líder de la PYME denota una gran incapacidad de negociar la posibilidad de participación comercial, misma que muere ante el pesimismo del dueño, administrador ó la cerrada perspectiva del contable.

Este mismo fenómeno se presenta cuando un proveedor ofrece a la PYME una serie de productos y servicios los cuales fortalecen su oferta, funcionamiento y/o eficiencia, matando en una ocasión más las posibilidades de crecer.

Recomendaciones el negocio de las PYMEs


  • Nuestra recomendación es: negocie…busque un espacio para crecer con esos clientes.
  • Establezca metas para la introducción de productos y servicios, sólo bajo condiciones idóneas y aceptables para usted.
  • Deje a su cliente el problema para que le dé a usted la oportunidad de crecer (es decir que le de espacio en la comercialización).   


Cientos de empresas han estado emocionadas por entrar a comercializar sus productos en las grandes cadenas comerciales, sin embargo entran sometiéndose de manera directa a la política comercial para todos los proveedores y condenando su cierre en un año, siendo que las PYMEs deberían de tener otras condiciones para que subsistan y no sea ordeñada por  las grandes cadenas comerciales donde el financiamiento (los tiempos para el pago) estrangula el capital de trabajo.

Esto es realmente un problema de falta de planeación y de negociación de su líder, lo cual se traduce en malas decisiones. Por lo que las grandes cadenas no son las responsables.

Aquí algunas otras recomendaciones para PYMEs:

Hay PYMEs que negocian una operación parcial (para no verse comprometidas), todo radica en una buena negociación.

Usted debe de entrar a un entorno real de rentabilidad, más no de promesas y sueños imposibles y perjudiciales para usted. No importa el tamaño de la oportunidad, lo que importa es que minimice el riesgo y haga negocios reales con la posilidad de crecer.

Muchas PYMEs truenan cuando se someten a las exigencias de las grandes cadenas comerciales y todo porque no negociaron de manera inteligente, congruente y rentable.

Su empresa es tan importante como una empresa nacional o global, todo depende de las oportunidades que usted le quiera abrir para no estancarse, o condenar una lentísima consolidación.

La Comunidad Peruana de Marketing

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