Perú, país de emprendedoras (y mercadólogas)


Estábamos hablando del desenvolvimiento del marketing en algunos negocios cuando saltó el hablar sobre el empoderamiento de la mujer en el mercado peruano, en ese momento las espectadores en línea inmediatamente se pronunciaron – Sería importante tener la participación de una opinión femenina en el grupo para equilibrar- cuestión que en milésimas de segundo hizo que todos asintamos al unísono e incluso propongamos una reunión de con mujeres mercadólogas…es decir ¿Cuánto enfoque femenino nos estamos perdiendo en negocios?

Para cada noche de jueves el equipo de esta humilde empresa hace un esfuerzo de sobre horas a fin de brindar a todos los que forman parte de nuestra comunidad en facebook, a través de lo que hemos denominado “Consultorio Abierto”, donde respondemos consultas sobre negocios, marketing y emprendimiento. El pasado jueves fue uno muy especial, dado que nos acompañaron cuatro consultores más que trabajan en campo y también comparten la realidad desde sus comunidades de marketing, dentro de un conversatorio bastante “fresco” que permitió compartir lo que pensamos los mercadólogos sobre las tendencias del marketing al cerrar la oficina.

Cabe agradecer a Fernando Zelada (Mercadeando s.a.), Maximiliano Ruiz (Marketeros Latam, Entre Marketeros), Pierre Cardenas (Marketeando Ando) y Christian Alania (Hablemos de Marketing) por acompañarnos en un tiempo de provecho compartido en más de 15000 reproducciones con ustedes. Dentro de la noche resaltó algo muy importante, la importancia de la mujer en el desarrollo del marketing nacional, para mí no sólo desde el punto de vista del marketing sino de los negocios en general, el sexo femenino está marcando una tendencia importante en el emprendimiento nacional.

Perú es un país donde la mujer es pieza clave en el emprendimiento desde el tiempo en que la empresa es empresa, sin embargo en los últimos años las peruanas han demostrado una actitud que nos lleva a ser el segundo país a nivel de Latinoamérica con mayor porcentaje de emprendimiento femenino con un 64,3% y el vigésimo tercero a nivel mundial según el informe del estudio realizado por Mastercard International, y es que a nivel de pymes, la mujer peruana demuestra un alto nivel de resiliencia a las necesidades de su entorno cambiando el entorno a fin de disponerlo para el aprovechamiento de oportunidades de satisfacción de demanda que percibe, sea cual sea el nivel socioeconómico donde se presenten.

Este fenómeno se pronuncia más cuando observamos que durante el último cuatrimestre del año pasado, según INEI, el 55.7 % de negocios creados por personas naturales fueron registradas por mujeres a diferencia del sexo masculino que registro 44.3%, situación inversa a los negocios que cerraron de los cuales el 55.3% eran conducidos por varones. Con mayor relevancia dentro del mercado minorista, no cabe duda que hay cambios por aquí y que la mujer peruana está adelante en la ejecución de propuestas de negocios.

Es efecto también que ante esta realidad los mercadólogos tengamos que adoptar dentro de la construcción y comunicación de nuestras estrategias un enfoque femenino que permita una adaptación a esta tendencia dentro del escenario nacional. Así también, no sorprende la demanda de opiniones femeninas dentro de nuestra reunión de mercadólogos. Y para ser sincero, sin discriminar género personalmente creo que resulta necesario escuchar a nuevas voces en el marketing estratégico femenino que nos permitan enriquecer nuestro enfoque y alinearnos con la nueva realidad de nuestro país.

Si bien Punto de Marketing viene a ser de cierta manera prueba de esta relevante participación femenina en el sector con un 80% de personal femenino, sin embargo, hasta ahora la mayoría de las publicaciones aquí pertenecen a autores masculinos, y les prometemos que más pronto de lo que esperan cambiaremos eso.

La Comunidad Peruana de Marketing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus consultas y comentarios:
RECUERDA: Que si no tienes cuenta Google, ve a "Nombre/URL" y deja tu nombre.
Tu comentario será publicado en breve después de ser revisado.
Muchas Gracias