CIENCIA Y CREENCIA (PARTE I)


Partiendo de una frase de Henry Ford dicha en cierta ocasión: “Si hubiera preguntado a la gente que quería, me hubiesen dicho que 'caballos más rápidos'”. Al momento de hacer empresa puede que sintamos que nuestras acciones serán imprecisas si no hubiera de por medio un proceso de investigación que brindase estadísticas y coherencia a nuestro esfuerzo emprendedor. Por lo tanto depositamos en esa numerología nuestra tranquilidad, ya que después de todo no hay nada más definitivo que una cifra.

Cuando se le pregunta a las personas acerca de lo que piensan, lo que han hecho o lo que les gustaría hacer para el futuro, nos llenamos de la esperanza de conseguir información fiable para entender una realidad o predecir su evolución futura para bien o mal del negocio y así poder tomar decisiones, sin embargo esto no es más digno de confianza que cualquier otra creencia; existen casos en que la investigación de mercado se equivoca.

La investigación de mercados nació en el deseo de saber qué es lo que piensa la gente. Según la teoría, si interrogamos a un grupo de personas que representan nuestro mercado objetivo, obtendremos ideas útiles y confiables ¿Estaremos buscando respuestas en el lugar correcto?.

La Comunidad Peruana de Marketing

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