Hora de Conocernos - La cita a ciegas con su consumidor [Métrica Online y Conversión]



Llego el final de los artículos que les he venido compartiendo sobre desarrollo de su primer contenido,  y si bien no he podido darles esta entrega antes,  tengo que participarles que no ha podido haber mejor momento para hablarles de conversión,  aquella que por estos días ya está cada vez más definida en cuanto a mercado y que nos arroja ciertas señales de la distancia de nuestro consumidor entre lo que ve en medios online y lo que le impulsa a comprar, e incluir nuestro producto en sus hábitos.

Hoy quiero hablarles de algunos consejos cortos sobre las métricas más usuales que nos brindarán nuestros medios online y de cómo las mismas pueden conectar con lo que hacemos.


1. A Primera Vista, métricas como "Me Gusta", Like y +1, representan la más mínima aprobación al contenido de una página,  un artículo,  foto o video. Tal cual, no esperes más ni menos  y si bien el "Me Gustas" en una página de Facebook no nos hace literalmente "fans" de una marca, hoy en día su MSC (Motion Social Cost) no sólo representa la amplia y relativa gama de interacciones contigo entre un segundo y horas en la pantalla del consumidor,  sino a su vez nuestro ingreso a una competencia entre valor de respuesta y saturación en los medios virtuales que tenemos que observar con detenimiento,  en otras palabras,  ya no sólo es importante lograr que "esa" clase de persona que buscamos sea nuestro fan,  sino conocer que puebla la saturada pantalla de nuestro “fan” para poder tentar a ese guiño, a esa oportunidad de decirle "hola otra vez" entre tanta información en movimiento.


2. Si no sabe de qué van las otras métricas, como engagement, interacción, alcance de publicación, mi mejor consejo: pregunte a un experto. Si la misión de toda esta serie de artículos viene de la necesidad de generar ese acercamiento, de esa curiosidad de su cliente hacia vuestro producto como parte de un estilo de vida, le comunico que también debe aprender detenidamente de analítica web, más allá de los porcentajes, resulta mínimamente importante conocer cómo se calculan estas cifras, a fin de poder medir si por ejemplo los mecanismos que instalaron en la página web de su empresa están funcionando correctamente, o sencillamente si el código no permite una lectura fidedigna, hablándole a Ud. de una popularidad online que no existe. Recomendación básica: darse una vuelta por Google Analitycs y los tutoriales al respecto que tiene a disposición en Youtube le aseguro que no le tomará más de unas horas de un solo día y le servirá de mucho.


3. Más allá de cuantos llegaron a su contenido, resulta importante analizar en un momento determinado sobre el ¿Cómo? o ¿De dónde? llegaron, y hacia donde se dirigieron estando dentro de nuestra website. El conocer las fuentes de nuestro tráfico online sea Directo, de Buscadores orgánico y/o pago, de Referencia o Etiquetado nos ayudará muchísimo a la hora que iniciemos a invertir en nuestros recursos online.


4. Las Fijas, muy bien, los que ya se aventuraron también preguntarán ¿Pero David mucha letra, cuales son las principales métricas que debo comprender? Pues mis queridos amigos, las principales a mi criterio son: Visitas, Visitantes, Páginas Vistas, Porcentaje de Rebote, Porcentaje de Salida, Tiempo en el Sitio, Frecuencia y finalmente Porcentaje de Conversión de acuerdo a la finalidad de nuestra página o campaña. Y lamentablemente no se las puedo hacer más fácil que darle un link para descargar contenido bastante completo, a manera que pueda controlar su estrategia conforme avanza.


5. Por el túnel de la conversión, vamos a encontrar en realidad muchas mecanismos y caminos hacia que una campaña online se materialice en clientes, posicionamiento u otros fines. Los más tradicionales digitalmente hablando son las "páginas de aterrizaje" o "landing page", las cuales deben estar ubicadas al final de la cadena, son aquellas en las que recabamos datos de los interesados o inscritos a nuestros programas de afiliación o en las que se hace un pedido y/o pago virtual por nuestro producto ofrecido online, debemos tener en cuenta que estos sitios deben pasar ABSOLUTAMENTE TODAS LAS PRUEBAS de funcionamiento, cada error que no detectemos a tiempo, también simboliza una oportunidad perdida para nuestra empresa.


6. Nada como estrechar una mano, puedes ostentar un contenido sumamente atractivo, un engagement  increíble y una interacción super reactiva de parte de su público, y aun así. no conocer a ese cliente personalmente, no lograr que se mueva de su asiento y que vaya a su negocio, entonces, ¿a quién le echaremos la culpa?, ¿al Community Manager?, ¿a la agencia?, ¿a nuestro personal de marketing?, ¿a nuestros vendedores?, ¿a nosotros mismos?, ¿A quién?, pues lo más probable es que todos podríamos pararnos bajo esa lluvia de "no conversión y al agua inversión", desde el gerente que desarrolló expectativas en base a objetivos irreales basados en tendencias, hasta la operadora que se encontró en un mal día cuando atendió la llamada de uno de nuestros fieles consumidores de contenido (aún peor la que no conoce del producto cuando el contenido cuando nuestro contenido requiere atención especializada). Recuerde, en la mayoría de casos una campaña de marketing online, es una Campaña de marketing para su producto o servicio REAL y en la mayoría de casos OFFLINE, en tanto, el negocio debe responder a un cambio de paradigma, hacia una actitud de acercamiento total tanto al cliente que está detrás de un ordenador o móvil, el que está detrás de una línea telefónica y aún más al que están delante de su mostrador.


7. Las herramientas virtuales siguen siendo herramientas de comunicación al final del día, o dependiendo de su envergadura digital una plataforma alternativa para desarrollar nuestra empresa, sin embargo al ingresar en internet como contenidos, tiene un sólo fin: La CONVERSIÓN, condensar concreta y físicamente una relación virtual relativamente establecida entre la marca y el consumidor de su información, servicio o producto. Depende de que usted mantenerse alineado con el contenido que brinda y empezar a protagonizar la labor de acercarse a conocer de cerca esa interacción desde lo virtual a lo real, no sólo como un gerente o profesional, sino como ciudadano de a pie, como parte de su público, el cual evoluciona continuamente con las condiciones no sólo virtuales o publicitarias, sino económicas, sociales, psicológicas y otras que tendrá que evaluar en cada minuto para poder manejar su empresa como un vehículo de sus metas y las de su equipo.


Queda mucho que hablar sobre el mundo del llamado Marketing de Contenidos, sin embargo muchos otros temas se están quedando en el tintero y no resulta justo dejar tanto marketing fuera de la cancha. Le dejo este link con nuestra sección para descargar libros, entre ellos algunos que creo te serán de mucha ayuda. Espero vuestros comentarios y preguntas sobre el contenido que quisieran compartir. Nos vemos.

La Comunidad Peruana de Marketing

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