Por: Carmen Rosa Martinez Huaman
Hoy me hicieron una pregunta que ni yo misma me había cuestionado en todo el tiempo de mi carrera profesional en marketing y consultora de pymes; con la mayor de las inocencias me interrogaron: ¿Por qué le gusta capacitar a mujeres empresarias? Dentro de todas las ideas y justificaciones que tenía ante esa pregunta, vinieron a mi mente tres momentos claves que cambiaron mi vida personal y mi futuro profesional:
Primer Momento: Hace 16 años aprox. cuando quebró la empresa de mi familia y quedamos en total banca rota, el orgullo de mi padre no le permitía buscar trabajo en otro lado, vale decir; no quería que nadie le mande, y mientras él pensaba eso, las deudas y el hambre aumentaban. Recuerdo claramente la fecha y hasta la ropa que llevaba puesta mi madre,(la mujer más emprendedora que conozco), cuando ella le dijo: “con tu orgullo mis hijas no comen” cerró la puerta y me pidió que la acompañara a buscar a un amigo que tenía una avícola para que le fiara un par de pollos, en primer lugar pensé que eran para comerlos, y el objetivo era venderlos; la ganancia sólo fue de 1.30 soles, eran los primeros soles que ingresaban después de tanta crisis, al día siguiente fueron más soles y a la vuelta de un año tuvimos una avícola, que nos ayudó a salir esta situación. Ahora como profesional comprendo que mi madre inició un negocio sin capital propio y a fuerza de coraje lo sacó adelante, sin conocimientos de proyección de ventas, ni retorno del capital, así pudo surgir con la principal motivación: “sus hijas”.
Segundo Momento: El día que tuve a mi primera hija en brazos, por fin entendí a mi madre y conocí el poder, fuerza, coraje, energía, en fin…todo “eso” que sentimos las mujeres cuando damos vida a la vida. Los hijos son el motor y motivo para cualquier padre o madre de familia, por ellos hacemos todo y de todo para darles lo mejor. Me atrevería a decir que a ese nivel de energía ni en la mejor de las sesiones de coaching personal se puede lograr. La necesidad de sacar a los hijos adelante es la mejor de las motivaciones, ayudarlos a trazar y cumplir sus objetivos es la matriz para diseñar el mejor de los planeamientos estratégicos.
Tercer Momento: Hace un par de meses asesorando a una empresaria de avanzada edad, me sorprendí al escucharle decir: “Hay señorita, ahora sí puedo hacer empresa y dedicarme a lo que me gusta hacer porque ya enviudé y mis hijos ya están grandes” Cuál habrá sido mi cara de asombro a ese comentario, que la señora me dijo: “No espere llegar a mi edad para hacer lo que a usted le agrade, mi esposo siempre “fastidiaba” y menospreciaba todos mis logros” Fueron palabras que calaron mucho en mi pensar y despertó en mi la curiosidad de saber porque las mujeres tienen tanto empuje y coraje para emprender.
Al buscar las estadísticas y analizar nuestra realidad social sobre la importancia de la capacitación en gestión empresarial y personal a la mujer peruana encontré los siguientes datos: Muchas mujeres ven el emprendimiento empresarial como ayuda para tener otro ingreso personal o familiar. Otras mujeres en menor escala ven el emprendimiento como la única alternativa para dar sustento a sus hijos, algunas de ellas son madres solteras o viudas. Por último otro bloque de mujeres ven al emprendimiento como un escape al maltrato físico, psicológico y hasta sexual que sufren por parte de sus parejas, lograr la independencia económica les genera también independencia emocional para crecer y encuentran la gran motivación en sus hijos. Como me gustaría que este último grupo sea el de menor cantidad de mujeres.
La respuesta exacta a la pregunta inicial aún la sigo pensando, Tengo tantas razones que no sé cuál elegir…
Que bonita historia. Así es cuando el hombre a veces no puede nosotras tenemos ese coraje que sale de nuestros hijos. Felicitaciones por tu mami y por tu labor.
ResponderEliminarEsta experiencia se refleja en muchas mujeres emprendedoras...Buen mensaje....!!
ResponderEliminarLas mujeres tienen la capacidad de buscar oportunidades para.el bienestar.de nuestra familia !!! Excelentes consejos !!
ResponderEliminar