¿POR QUÉ MUJERES EMPRESARIAS?


Por: Carmen Rosa Martinez Huaman

Hoy me hicieron una pregunta que ni yo misma me había cuestionado en todo el tiempo de mi carrera profesional en marketing y consultora de pymes; con la mayor de las inocencias me interrogaron: ¿Por qué le gusta capacitar a mujeres empresarias? Dentro de todas las ideas y justificaciones que tenía ante esa pregunta, vinieron a mi mente tres momentos claves que cambiaron mi vida personal y mi futuro profesional:

Primer Momento: Hace 16 años aprox. cuando quebró la empresa de mi familia y quedamos en total banca rota, el orgullo de mi padre no le permitía buscar trabajo en otro lado, vale decir; no quería que nadie le mande, y mientras él pensaba eso, las deudas y el hambre aumentaban. Recuerdo claramente la fecha y hasta la ropa que llevaba puesta mi madre,(la mujer más emprendedora que conozco),  cuando ella le dijo: “con tu orgullo mis hijas no comen” cerró la puerta y me pidió que la acompañara a buscar a un amigo que tenía una avícola para que le fiara un par de pollos, en primer lugar pensé que eran para comerlos, y el objetivo era venderlos; la ganancia sólo fue de 1.30 soles, eran los primeros soles que ingresaban después de tanta crisis, al día siguiente fueron más soles y a la vuelta de un año tuvimos una avícola, que nos ayudó a salir esta situación. Ahora como profesional comprendo  que mi madre inició un negocio sin capital propio y a fuerza de coraje lo sacó adelante, sin conocimientos de proyección de ventas, ni retorno del capital, así pudo surgir con la principal motivación: “sus hijas”.

Segundo Momento: El día que tuve a mi primera hija en brazos, por fin entendí a mi madre y conocí el poder, fuerza, coraje, energía, en fin…todo “eso” que sentimos las mujeres cuando damos vida a la vida. Los hijos son el motor y motivo para cualquier padre o madre de familia, por ellos hacemos todo y de todo para darles lo mejor. Me atrevería a decir que a ese nivel de energía ni en la mejor de las sesiones de coaching personal se puede lograr. La necesidad de sacar a los hijos adelante es la mejor de las motivaciones, ayudarlos a trazar y cumplir sus objetivos es la matriz para diseñar el mejor de los planeamientos estratégicos.

Tercer Momento: Hace un par de meses asesorando a una empresaria de avanzada edad, me sorprendí al escucharle decir: “Hay señorita, ahora sí puedo hacer empresa y dedicarme a lo que me gusta hacer porque ya enviudé y mis hijos ya están grandes”  Cuál habrá sido mi cara de asombro a ese comentario, que la señora me dijo: “No espere llegar a mi edad para hacer lo que a usted le agrade, mi esposo siempre “fastidiaba” y menospreciaba todos mis logros” Fueron palabras que calaron mucho en mi pensar y despertó en mi la curiosidad de saber porque las mujeres tienen tanto empuje y coraje para emprender.

Al buscar las estadísticas y analizar nuestra realidad social sobre la importancia de la capacitación en gestión empresarial y personal a la mujer peruana encontré los siguientes datos: Muchas mujeres ven el emprendimiento empresarial como ayuda para tener otro ingreso personal o familiar. Otras mujeres en menor escala ven el emprendimiento como la única alternativa para dar sustento a sus hijos, algunas de ellas son madres solteras o viudas. Por último otro bloque de mujeres ven al emprendimiento como un escape al maltrato físico, psicológico y hasta sexual que sufren por parte de sus parejas, lograr la independencia económica les genera también independencia emocional para crecer y encuentran la gran  motivación en sus hijos. Como me gustaría que este último grupo sea el de menor cantidad de mujeres. 

La respuesta exacta a la pregunta inicial aún la sigo pensando, Tengo tantas razones que no sé cuál elegir…

La Comunidad Peruana de Marketing

3 comentarios:

  1. Que bonita historia. Así es cuando el hombre a veces no puede nosotras tenemos ese coraje que sale de nuestros hijos. Felicitaciones por tu mami y por tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Esta experiencia se refleja en muchas mujeres emprendedoras...Buen mensaje....!!

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres tienen la capacidad de buscar oportunidades para.el bienestar.de nuestra familia !!! Excelentes consejos !!

    ResponderEliminar

Déjanos tus consultas y comentarios:
RECUERDA: Que si no tienes cuenta Google, ve a "Nombre/URL" y deja tu nombre.
Tu comentario será publicado en breve después de ser revisado.
Muchas Gracias