Reclutamiento y selección de personal PYME


Queridos emprendedores, para prosperar en su negocio es indispensable trabajar con el personal idóneo, comprometido y proactivo. Sólo así será más fácil cumplir los objetivos de la organización. Si bien es cierto, todas las personas no tienen las mismas habilidades, por tal motivo todos los trabajadores no podrán desenvolverse eficientemente en un determinado puesto de trabajo. Reclutar, seleccionar e integrar al colaborador en el menor tiempo posible, son procesos importantes  para obtener mejores resultados en su labor.

Actualmente las grandes empresas, realizan su reclutamiento y selección de personal mediante dos vías. La primera, cuentan con el departamento de RECURSOS HUMANOS, un espacio formal constituido por especialistas y técnicos en la administración del personal, encargados no sólo de este proceso, también del diseño de puestos,  la capacitación y desarrollo, la evaluación del desempeño, el clima laboral,  la planilla del personal, etc. La segunda vía, consiste en acudir a consultores de recursos humanos para requerir de sus servicios. Definitivamente estas vías demandan una gran inversión, para la mejora de su capital humano.

Sin embargo, para las Pymes la realidad es otra, usualmente los responsables de realizar el reclutamiento y selección son los encargados de turno, supervisores o jefe del área y en algunos casos el mismo dueño. Es decir, personas que no tienen las capacidades técnicas de un psicólogo organizacional, sin embargo por la experiencia en el trabajo, han podido desarrollar algunas capacidades para realizar tan importante función. Teniendo en consideración lo anterior, y con el único afán de nutrir más a los responsables de dichos procesos, propongo los siguientes puntos, a tener en consideración:

RECLUTE AL PERSONAL:
El objetivo de este proceso es generar expectativas en la convocatoria, y atraer al personal idóneo para el puesto.
  • Definir el puesto, debemos describir brevemente el tipo de empresa, el nombre del puesto,  y sus características.
  • Definir el perfil, debemos considerar los requisitos necesarios para ocupar el puesto, y las funciones a realizar.
  • Comunicar el requerimiento,  podemos colocar la oferta laboral, a través de una página web, por ejemplo: computrabajo, bolsas laborales de institutos y/o universidades.

SELECCIONE EL CV:
  • Genere criterios de selección de CV, estos criterios son diseñados con el único afán de  generar objetivad y elegir los CV más atractivos. Ejemplo: Nivel de estudios, tiempo de experiencia en el puesto, distancia entre el trabajo y su casa, si es estudiante o egresado, etc.
  • Evalúe, debe utilizar los criterios diseñados en el paso anterior, para generar un filtro y seleccionar los CV de los posibles entrevistados.
  • Cite a las personas para la entrevista, avise anticipadamente, vía telefónica o vía mail  a los  posibles entrevistados, brindando la dirección del lugar, horario y fecha.

ENTREVISTE:
Antes:
  • Revise los CV de los postulantes, facilitará la entrevista.
  • Estructure y analice las preguntas, recuerde que no puede improvisar en la entrevista.
  • Enfóquese en brindar un ambiente de confianza, esto ayudará al postulante  a estar más cómodo,  sin temores y presiones.

Durante:
  • Realice preguntas abiertas, esto ayudara  a brindarle confianza al entrevistado, ya que las respuestas solo las sabrá él y será más cómodo de responder. Ejemplo: ¿Fue fácil llegar?, ¿Qué tal el clima?
  • Conozca de manera general al postulante, Pregunte sobre su entorno familiar, su formación profesional  y su experiencia laboral.
  • Conozca de manera específica al postulante, solicite que mencione tres fortalezas y tres debilidades que cree tener, ¿Cómo podría aportar en la empresa?,  ¿Cuáles son sus expectativas en la empresa?, ¿Cuáles son sus planes a mediano y largo plazo?, ¿Por qué cree que debería contratarlo?
  • Evaluación técnica, esta evaluación tiene relación directa con el puesto. Por ejemplo: una evaluación en Excel, una prueba de redacción, conocimientos de costos y presupuesto, etc.

Después:
  • Seleccione una terna, lo ideal es tener tres posibles opciones para una mejor elección.
  • Contraste la información, realice llamadas telefónicas, a los últimos centros laborales donde trabajaron, asimismo a sus referencias laborales.
  • Comparta su decisión de elección con una segunda persona, lo correcto sería con el jefe directo del nuevo colaborador o el experto del área de trabajo.
  • Llame por teléfono para felicitar a su nuevo colaborador, la llamada debe ser efusiva y con seguridad de haber elegido la mejor decisión, esto motivara al nuevo colaborador. Asimismo solicítele su documentación en un tiempo determinado.
  • Cítelo para conversar a fondo sobre el puesto. Despeje todas las dudas del nuevo colaborador.

INDUZCA
  • Diseñe una presentación clara, precisa y concreta, considerando lo siguiente:

o   Misión y Visión
o   Políticas y Valores
o   Objetivos de la organización.
o   Beneficios para el colaborador.
  • Presente a su jefe inmediato del nuevo colaborador, esto ayudará a reconocer mejor las jerarquías y autoridades.
  • Capacítelo para el puesto, debe tener presente que el nuevo colaborador tiene que ser acompañado por un colaborador experto o su jefe directo, para que se adapte eficientemente en el menor tiempo posible.


Hay que tener presente que no existen empresas idénticas, todas tienen distintas necesidades. Por tal motivo no hay fórmula perfecta para reclutar y seleccionar al personal idóneo. Sin embargo estos puntos servirán de vital importancia para reducir errores al elegir un nuevo colaborador. Recuerde que esta propuesta solo es un bosquejo, donde usted puede adicionar más puntos o también puede suprimir algunos pasos, basándose en sus necesidades y su experiencia. Hasta la próxima oportunidad, se despide su servidor y amigo Adrián Nuñez.

La Comunidad Peruana de Marketing

1 comentario:

  1. Qué completa la información de este artículo. Muchas gracias por la información.

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