La Vigencia del Plan de Marketing



Después de la segunda guerra mundial, (SGM) muchas empresas podían establecer con mucha seguridad planes de marketing con una proyección 20 años, progresivamente fue bajando hasta la fecha, en la cual se establece como tiempo promedio de vigencia un año; sin embargo fijar la validez teniendo como elemento determinante el calendario es un concepción errada. 

La vigencia de cualquier plan está relacionada directamente a las variables de la economía; por este motivo después de la SGM los planes eran de 20 años; porque la demanda global era mayor a la oferta global; hoy en cambio es la situación inversa, con el adicional que la demanda está cada vez más globalizada y los modelos son mundiales. 

Bajo estas condiciones de  modelos globalizantes y parques industriales con alta tecnología, la vigencia de un Plan de Marketing  es “hasta cuando las condiciones en que se elaboraron el plan cambien”; básicamente el estado competitivo de la oferta y el nivel de densidad de la demanda; sin dejar de contar los otras variables como la leyes y el Estado y el gobierno. 

Pero si la tendencia es de mercados competitivos, cuál es la razón de desarrollar planes de marketing: Es la integración; el fortalecimiento de trabajo en equipo y el surgimiento de una actitud proactiva; todo esto, porque en la actualidad se le pide a los colaboradores aportar en el desarrollo de los diversos planes de la compañía como son (planes estratégicos y planes operativos). 

Hasta casi finales del siglo pasado los colaboradores no intervenían en el desarrollo de los planes, hoy en cambio, además de pedirles sus aportes; también les organizan una serie de actividades previas y luego algunos gerentes se toman su tiempo para darles a conocer los detalles de los planes con la finalidad de generar ese espíritu de identificación. 

Pero si toda la organización está laborando para la ejecución del plan de marketing, entonces cómo saber cuándo y qué  variantes se deben realizar, la respuesta es sencilla y lo haremos de manera de anécdota, para que todos los lectores puedan entender no solamente el mensaje teórico, sino fundamentalmente la profundidad de la oportunidad: 

Imagínese: “por un lado un equipo fútbol que piensa como robots y obviamente necesitan de un operador, el cual no tiene tiempo para poder estudiar los diversos escenarios; sino simplemente de hacer los movimientos tal como pensó antes de empezar el partido; por el otro lado un equipo de personas totalmente interiorizadas en el partido; estos últimos incluso hacen pequeñas modificación en cuanto se dan cuenta que la estrategia no les venía funcionando, y su coach, con un movimiento de brazos, les replantea la estrategia, la cual ellos aplican; porque se dan cuenta de la necesidad”.

La historia debe permitir comprender con toda profundidad que la razón de realizar la estrategia con la mayor cantidad de colaboradores, es mantenerlos alertas y ser parte del cambio, cuando éste se produzca; en muchas empresas donde “sólo piensa el gerente”, los colaboradores son más reacios a aceptar nuevos procedimientos y esto está proporcionado a las oportunidades que han tenido para poder ser parte de las decisiones. 

En las medianas empresas la crisis es mayor que en las pequeñas, puesto que en estas últimas el jefe está pendiente de todo, en las medianas están a punto de ser grandes empresas o grandes fracasos y, lamentablemente, muchos terminan paralizando su desarrollo para poder sobrevivir, en tal sentido vamos a ofrecer algunas sugerencias, para quienes tiene esta responsabilidad:

A.- Convoque a una reunión con los jefes y/o gerentes, (dependiendo de su modelo organizacional), expréseles cuáles son sus objetivos como empresario, y deles quince días para que les entreguen su plan de trabajo por área (entrégueles un formato).

B.- Contrate un asesor; la razón es: usted jamás debe enfrentar ideas con su personal, deje que él lo haga, sea usted un observador del debate; esto servirá para unir a sus ejecutivos contra el asesor, entonces cederán, con la finalidad de lograr una victoria en conjunto, al ceder estarán negociando e integrándose.        

C.- Luego de unos quince días pida que todo su jefes expliquen detalladamente el plan de marketing o cualquier otro plan; que le remitan fotos y si es posible videos y coloque en la entrada de la empresa una imagen grande con su correo personal, para cualquier idea importante. 

D.- Lea los correos; es posible que 100 no tenga importancia, pero bastará uno para cambiar el destino de la empresa; por eso hoy en día se hablan de las ideas estratégicas y como muchas de ellas vienen del personal de menor jerarquía; pero con mayor identificación. 

El motivo por el cual el Plan de Marketing, ya sea estratégico, operativo, de producto, de empresa, de línea, de relanzamiento, esta importante se debe a que en la actualidad las empresas están viviendo la era del marketing y sus decisiones tienen implicancias en todas las áreas, porque ellas se generar los valores diferenciales y agregados del marketing y obviamente de la empresa. 

Editorial Macro – Lima Perú
2013

La Comunidad Peruana de Marketing

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