¿CAMPAÑA O TRAMPAÑA ESCOLAR?


Después de un relajante verano, días de playa, diversión y compartir en familia se acerca uno de los meses más temidos por los padres de familia; “Marzo = Época escolar”, donde palabras como: Matriculas, uniformes, listas de útiles, entre otros son parte de los atemorizantes gastos que acompañan al inicio del Año escolar.

Si bien es importante tener planificado por lo menos 02 meses antes el presupuesto para poder comprar todo lo solicitado, vale decir que el promedio de tiempo a planificar,  dependerá de algunos aspectos relacionados a número de hijos, tipo de escuela (Pública o Privada); nivel de estudio (inicial-primaria o secundaria), compra al contado[1], al crédito y principalmente el lugar de compra (Feria, Librería, Supermercado, Distribuidora, entre otros). En esta oportunidad comentaremos acerca de la importancia del lugar de compra y los productos que se adquieren.

Saber dónde comprar y que comprar es una condición determinante y preventiva en esta época donde los afectados pueden ser los estudiantes, por la comercialización de útiles escolares “bamba”; los cuales traen como consecuencia daños irreparables especialmente en los niños alérgicos con piel sensible, la utilización de artículos con contenido como plomo, mercurio, y otros metales pesados pueden afectar a los riñones, pulmones, sistema reproductivos, sistema nervioso y medula ósea y causar estreñimiento, dolor de cabeza, hiperactividad y anemia.

Hace unas semanas, optamos por solicitar listas de útiles en algunos puntos de venta de la capital, y pudimos observar que los comerciantes te entregan: listas cotizadas sin especificación de marcas; al momento de entregarte los útiles estos no corresponden con las marcas inicialmente cotizadas, otro aspecto son los cambios en los productos cotizados inicialmente, productos en pésimas condiciones, por ejemplo: cuadernos con fallas internas, hojas dañadas, entre otros, y lo más impactante; son los precios ofrecidos especialmente en los cuadernos los cuales se dan a precio de costo mayorista[2], esto en efecto,  no es más que “el gancho” que atrae a los clientes sin notar que la diferencia se incrementa en el resto de útiles requeridos en la lista.

Investigando acerca de este tema, nos encontramos con algunos aspectos interesantes que consideramos importante compartir:

1. Infórmate previamente acerca de las empresas más reconocidas dedicadas a la comercialización de útiles escolares.

2. Si tu interés es comprar en supermercados, ferias especializadas, distribuidoras, librerías, evalúa las ofertas y promociones ofrecidas por cada uno de ellos.

3. Exige al momento de solicitar la cotización de tu lista, colocar las marcas de los útiles.

4. Verifica que te entreguen las marcas originales y no imitaciones (Stanpord por Stanford®; Alpa por Alpha® o Faber Castel por Faber Castell®.

5. Es recomendable adquirir los pegamentos, temperas con aplicador, para facilitar el uso de los más pequeños.

6. Compra con tiempo, para evitar costos adicionales

Por ello, es necesario elegir con responsabilidad el lugar donde realizaremos las compras de útiles, preocupándose en principio por la calidad, garantía (registros sanitarios) y seriedad del establecimiento antes de la variante precios, que al final podría terminar resultando irrelevante frente al daño causado. No conviertas tus compras de ¡Campaña escolar en Trampaña escolar! ….Tú decides!!  



[1]Según el informe realizado por GRM (Global Researc Marketing); el 61% de los padres en Lima tiene previsto comprar los útiles escolares al contado, mientras que el 20% utilizara sus ahorros y 15% comprará al crédito.

[2] Información obtenida en el sondeo de precios a empresas distribuidoras y comercializadoras de útiles escolares en la ciudad de Lima,  realizado durante el mes de Diciembre- Febrero

La Comunidad Peruana de Marketing

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo, he tenido una experiencia similar comprando en ferias...no te entregan lo que te ofrecieron....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario......y espero este modesto articulo sea de utilidad !!!

      Eliminar
  2. Efectivamente en épocas escolares los padres de familia atraviesan cada año por gastos exorbitantes año a año, a pesar que pase por este de igual se da en la universidad si se esta en una privada, un buen articulo para no llegar al engaño de los de los malos productos,......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa, Agradezco tu comentario....y como siempre poder ayudarlos con información de utilidad.

      Eliminar

Déjanos tus consultas y comentarios:
RECUERDA: Que si no tienes cuenta Google, ve a "Nombre/URL" y deja tu nombre.
Tu comentario será publicado en breve después de ser revisado.
Muchas Gracias