APRENDER Y CONSUMIR ES PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA


Aprender a respirar, a caminar, a hablar, a comprar, el hecho de adquirir o modificar conductas esta en nuestra naturaleza. Para el marketing esto viene a ser un punto fundamental para hacer sostenible la venta durante un tiempo, pues desde luego para que un producto sea aceptado no solo requiere de elementos atractivos que estimulen los sentidos del consumidor sino que conduzcan a este dentro de un proceso de adecuación, en el que la persona aprende a usar de la manera más eficiente aquello que compra, debe saber cómo sacarle el jugo al producto de manera que su comportamiento lo vuelva un requerimiento para su existencia.

Ya sabemos que desde que un ser humano en el momento que nace dentro de un entorno cargado de oferta comercial, desde que consume, ya se está adaptando, está configurando su mente para funcionar en su vida en conjunto con los productos que adquiere. Recordemos la 3 cucharaditas de Milo para que el desayuno tengo sentido, los 3 vasos de leche al día para un mejor crecimiento, rociar el desodorante en X por todo el cuerpo para lograr el efecto AXE, y sin ir muy lejos olvidarse de las teclas y pasar a depender solo de nuestro dedo pulgar e índice para controlar todo nuestro mundo tecnológico, nuestro celular o nuestro laptop.

Lograr que se fomente el aprendizaje en el consumidor es una tarea ardua donde el conocimiento del ser humano participa activamente, dándonos a conocer tres consejos útiles para que nuestro producto sea "aprendido" por nuestros clientes:

1. Permitamos que haya interacción, mientras el cliente tenga que manipular mover tocar o hacer algo determinado tengamos por seguro que su mente esta activa y su atención totalmente abierta a captar los detalles de cada movimiento necesario para beneficiarse del producto o servicio. Por ejemplo: Las máquinas expendedoras nos obligan a seguir procedimientos para soltar los productos que almacena en su interior, el supermercado nos obliga a elegir rutas determinadas para encontrar los productos que deseamos, las computadores de igual manera para darnos resultados, nos conducen a explorar a indagar para descubrir sus beneficios.

2. Permitamos que sea consecutivo, hacer una actividad repetida logra  su memorización, se graba en el inconsciente, por lo tanto hagamos del consumo de un producto un ritual necesario. Por ejemplo, antes de pasar la rasuradora colocar la crema afeitadora para menor irritación, o echar el cubito de sabor con los ingredientes demás para lograr mejor sabor en cualquier comida.

3. Permitamos que se vea importante, como siempre la relevancia de nuestro producto dentro de la educación del consumidor debe ser resaltado en todo momento, las personas que lo usan deben sentir que desarrollan algo imprescindible, necesario. Por ejemplo, la cerveza cusqueña de trigo debe ser batida y luego servida para despertar un sabor intenso, arruga la botella luego de terminar el agua porque tiene menos plástico y ayuda al reciclaje, o usa tu celular para revisar mails, pagar cuentas o leer un libro con total comodidad.

Somos seres de hábitos, los asumimos por naturaleza, los cambiamos; aprender es tan natural como respirar, y determinante para inducir al consumo, si queremos vender primero hay que concentrarnos en educar sobre nuestro producto y más vale que ello sea importante para que pueda lograr una relación entre su utilidad y la vida.

La Comunidad Peruana de Marketing

3 comentarios:

  1. Estimado, un artículo muy interesante.Tendré en cuenta los tres puntos: que haya interacción, que sea consecutivo y se vea importante ... producto "aprendido"

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  2. Es interesante como con sólo tres preceptos simples, podemos entender al ser humano para diseñar estrategias más complejas, felicitaciones Arturo.

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  3. Gracias estimados por sus amables comentarios! Los invito a leer también estos interesantes artículo sobre CIENCIA DE LA VENTA espero sean de su total agrado. Saludos
    http://www.demarketing.com.pe/2014/01/anda-y-vende.html
    http://www.demarketing.com.pe/2014/02/venderle-los-sentidos-ii.html

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