5 Tips para lanzarte a acercar a tu cliente [Marketing de Contenido]


Hola, El día de hoy conversé con un par de amigos empresarios e interesados en el social media, a los cuales logré comentar un poco más a allá de los conocidos beneficios de posicionamiento y difusión que les brindan y de los que actualmente se habla y se espera tanto, pues si bien puedes promocionar tu marca, de forma pagada logrando que un supuesto "x" de personas se vuelvan "fans", el contenido que compartes se relaciona directamente con la atención y las ideas que tu público recibirá y se hará de tu marca, de manera que si eres de los que acostumbra a solo colgar fotos con ofertas y preguntas interactivas, piensa en que lo que haces es parecido a que le entregues tu tarjeta de presentación y un volante con una oferta cada vez que veas a alguien interesado en tu marca, ciertamente lograrás que se informen, pero ¿Cuánto habrán conocido de ti? y más aún ¿Cuán reemplazable serás en su mente al siguiente instante?. Y es que existe una primera estación a la que tenemos que llegar en nuestro cliente antes de llegar a su corazón o su mente, independientemente de cuánto tiempo queramos quedarnos ahí después de la primera compra, y esa es la confianza.

Un vez decididos, muchos iniciamos bastante temerosos sobre el "como" poder compartir contenido más que impactante, adecuado a nuestro público, y justamente eso es lo más importante, que sea ADECUADO a nuestro público, que lo puedan encontrar eventualmente VALIOSO para hacerlo viral y sobre todas las cosas, que sea AUTÉNTICO. Sé que es una fórmula que puede sonar difícil o abstracta, pero de lograr ese contenido magnético también habremos logrado esa Conexión Significativa con nuestro público objetivo que tanto buscamos, en busca de eso quiero compartirte estos tips para empezar a crear contenido:

1. Conoce para hacerte conocer, investiga en una rápida pasada sobre los medios (virtuales e impresos) más consultados y usados para tu rubro, recuerda que algo muy importante es lo que busca tu público objetivo,  revisa cuanto buscan sobre tu rubro en Google Trends o SEORush, revisa las referencias de google en websites y blogs, revisa a quien pertenecen las primeras imágenes de google y bing, etc. pronto te darás con más de una sorpresa, y con la inquietud es entonces que hallarás lo más importante para el siguiene tip. 

2. Trázate Objetivos Auténticos, puedes querer tener una red de miles de fans, muchos retweets, contenido producido ad hoc lleno de keywords y tus primeros videos, pero como te dije en el anterior artículo puedes ganar el juego pero no necesariamente saber jugar.  En este punto, tú estás al inicio de la línea, concéntrate en tus fortalezas, en lo mejor que tengas para dar y de todo eso busca lo que sea más buscado; recuerdo las palabras de un emprendedor: "…pero yo no le hablo a la gente, lo mejor que tengo es hacer pasteles", y le hicimos una promoción de cupcakes de regalo, los cuales iban disminuyendo en su número virtual conforme las personas se apuntaban para ir a recogerlos a la tienda con sus datos, para contactarlos posteriormente, a su vez esta promoción alimentó su comunidad de fans y le hizo conocer más clientes.  Ojo, tus primeros objetivos tienen que ser moderados a tu capacidad de atenderlos, tienen que ser progresivos y relacionados con la calidad que quieres brindar, no pienses en apostar en un retorno inmediato, piensa en apostar por fortalecer tu marca y reconocida con impacto o respuesta en cada una de sus publicaciones, si quiera en un mediano plazo, "no le pellizques las ubres a la ternera", y es ahí cuando pasamos al siguiente tip. 

3. Empezar el cambio de chip, debes entender que ahora y en adelante, conforme desarrolles un contenido para lanzar, tu curiosidad y tu comunicación no pueden parar, averigua que amigos tienen ya comunidades online o websites, averigua que herramientas puedes utilizar para unir tu publicidad física y virtual, sigue a negocios que ya estén en el medio y sobre todo pon a prueba lo que quieras emprender en una experiencia previa al cliente, pregunta sobre qué temas quisieran hablar o que les atrae de lo que ofreces, llénate de ése interés por compartir y ahorrarás muchísimo en publicidad

4. Mantén su vista ocupadaEstilo y Variedad deben preceder tu gama de opciones, no una lista de límites, recuerda que existen un montón de opciones de contenido de importancia que compartir:  Publicaciones con preguntas en facebook, retweets, fotos de autores y sus frases, infografías, artículos de blogs, concursos con valor propio, tutoriales, aplicaciones, encuestas, etc. Lanza contenido que vaya adecuándose al estilo de vida de tu público, y conforme vayas encontrando respuesta, recuerda que el primer momento de cada día es el más importante, el ámbito de las redes se va transformando en relación al contexto y un contenido se va haciendo auténtico gracias a que se va fusionando de a poco con sus consumidores.  

5. La estrategia eres tú, recuerda que por mucho que te esfuerces por ser objetivo el visitante no se dirigirá hacia tu idea de la marca sino a la suya, conversa con personas dedicadas al marketing y otras disciplinas que fortalezcan tus ideas y te den opciones para materializarlas.  Así mismo programa tus publicaciones en cada medio a manera de tener tu mente siempre fresca e inspirada para nuevo contenido, no programes todo en un solo día es mejor hacerlo en varios días de acuerdo a tu disponibilidad. Revisa tu contenido cada tanto como si fueras un usuario cualquiera y ponte hitos de control sobre el crecimiento y cambios de estilo de tu comunidad, cambia con tus clientes no solo para refrescar su interés sino para evolucionar con ellos. 


Por último, el mejor de todos los tips es empezar, recuerda que muchas de las plataformas virtuales más exitosas han evolucionado en base a sus usuarios con un camino auténtico.  Al principio te tomará un par de fines de semana y unas 4 horas de interés al día, sin embargo al poco tiempo te darás cuenta que se irá reduciendo el tiempo a una o dos horas al día, incluso desde tu tablet o móvil, que es desde donde yo realizo la mayor parte de las publicaciones aprovechando el tiempo libre, posterior a esto viene la etapa de optimizar tus contenidos de manera que sean más virales, pero ese será motivo de un siguiente artículo.  Ya ahora Coméntame... ¿Qué quisieras que la gente sepa sobre tu marca? 

La Comunidad Peruana de Marketing

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