MARKETING RELACIONAL: 5 CLAVES PARA QUE TU CLIENTE TE ROMPA EL CORAZÓN EN SAN VALENTIN


San Valentín se viene con una parvada de cupidos armados con sus arcos y flechas en todas las ventanas y todos queremos estar listos para la ocasión especial, ¿De encontrarnos con nuestra pareja? Para un amante de su empresa: No!, de encontrarnos con nuestros clientes. Para las parejas es una historia repetida en la que desde la primera hasta la última ambos se sienten empujados por el ambiente y/o la fecha a hacer algo especial, que si bien algun@s lo toman muy en serio, en el caso de muchos hombres no se arriesgarían a creer en un "no importa cariño, para mí es un día normal" a cuenta de un futuro reproche acompañado de "es que no tienes detalles románticos conmigo", así que para bien o para mal ambos se unirán a un segmento alimentado de la búsqueda del mejor posicionamiento en el corazón del otro, amigos con o sin derecho, parejas del hoy y del ayer quedan entonces a la expectativa de lo que les ofreceremos, entonces... ¿Qué podemos hacer para competir en estas fechas?.

Para comenzar quiero aclarar que cuando sales al mercado te encuentras desde ya en una competencia continua, en tal, el hecho que no coloques ni un corazón en tu establecimiento no hace que algún cliente deje de pensar en ti para este día, pero... ¿Cuántos clientes están pensando en ti?, ¿Cómo te darás cuenta si no estás realmente fuera de la competencia, sino muy lejos de la delantera?, y espero que no lo tomes a mal (bienvenidos los comentarios), en una competencia siempre hay un momento donde se agrupan todos los participantes promedio detrás de los que llevan la delantera, esto suele suceder en los negocios y a veces nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es tu participación en tu mercado? ...¿Estás participando como el promedio de tu grupo o has decidido estar atrás? ¿Cuándo sacarás el mejor provecho de la competencia?. Aquí algunos anticonsejos para que compitas como el promedio de los demás, y consejos para que te decidas a la vanguardia:

1. Decora tu negocio con Corazones Rojos, este símbolo sea alargado o con un cupido escarchado al medio es el más reconocido por estas fechas tanto en locales, tarjetas, postales, portales, ventanas, paredes, manteles, websites y mails. Es un indicador clásico de que estás al tanto de San Valentín, tal cual, más no necesariamente puede comunicar a tu cliente que hay algún beneficio especial para la fecha.
Recuerda que el escenario estará saturado de diseños similares, y que si bien la mayoría utilizará también otras tácticas de oferta, sobre todo a TUS clientes es tu identidad, a medida que vayas desarrollando algo auténtico y comunicándolo con tiempo de anticipación no sólo destacarás sino que darás pase al marketing más importante para la fecha, el buzzmarketing (marketing boca-oido). Puedes jugar con lo que conoces de la mayoría de tus clientes y darle a tu vitrina un matiz asociado a sus preferencias, quien sabe cupido podría ser reemplazado por un cheff gordito con alas.

2. Publica tu evento en facebook y promuévelo etiquetando hasta la mascota, si bien muchas veces facebook resulta un aliado con una efectividad máxima a mi experiencia entre 1.5% y el 10%, muchos negocios ven como un tema casi obligatorio el poner sus eventos de San Valentin en facebook, y lo es...para TODOS, en tanto competirás dentro de una paquete de eventos infinitos que muchos. Piensa en ti mismo cuando no quieres revisar los eventos a los que te invitan por facebook a menos que un amigo te lo recomiende.
Recuerda que en realidad el objeto que buscas con esto es más grande, y se llama colocar y promover tu evento en Social Media, y esto en la actualidad requiere que reconozcas la ruta de tu cliente online para implementar estrategias de crossmedia que le den "espíritu y alma" a tu evento a través de otras acciones como: mails a tus clientes premium, videos que expliquen el aliento de tus ofertas (espíritu), la naturaleza y  objetivo del beneficio para el cliente (alma), utilizando herramientas online desde promociones hasta concursos de video saludos, mi consejo: “Lleva a tus clientes lejanos un paso más cerca y saca a bailar a tus clientes más cercanos”.

3. Coloca tu publicidad en la puerta, contrata un "volantero" y siéntate detrás del mostrador, sobre todo si te encuentras en la misma avenida que tu competencia te darás con la esperada sorpresa de que las boutiques, restaurantes, cafés, zapaterías y otros negocios sean o no de tu rubro, lo harán, lo cual en realidad no desmerece la efectividad de la táctica, mientras todos a su vez saturan la oferta en el mismo lugar y sencillamente la competencia queda a favor de la mejor combinación o desempeño de las mismas herramientas, algo como el caso de los negocios en las diferentes calles del Cercado de Lima, donde al igual que en los anteriores casos mencionados, también parece obligatorio en algunas calles contar con jóvenes que obstaculicen nuestro camino mientras nos ofrecen productos y servicios con su impetuosa y chispeantemente húmeda oferta.

En estos escenarios es difícil quedar exonerado de usar las mismas tácticas, sin embargo recuerde que las mejores tiendas que lideran dentro de esta misma zona, no las tienen. Lo que tienes que ponerte a pensar es ¿Cómo superar esta experiencia de tránsito en la misma calle?, en la mayoría de los casos un dueño(a) de buen talante interactuando con los clientes a la puerta del local,   hará que el resto del personal demuestre a la vez una mayor preocupación en retener al visitante, esta sencilla táctica acompañada o no de las anteriores (de acuerdo al escenario), suele hacer una gran diferencia. Sorteos a la salida del local y que el dueño pueda reconocer a sus clientes que vinieron por promociones en redes sociales puede cambiar 8 segundos de paso por 5 minutos de expectación, o 20 minutos de compra, tú decides.


4. Has promociones "sólo para parejitas", si quieres que tu cliente te rompa el corazón de seguro ten en cuenta que tienes que rompérselo también, y que mejor manera de hacerlo, que haciéndolo sentirse sólo en San Valentín, justo cuando se encuentra con un familiar o un amigo que viene de viaje, o cuando esta de salida de la oficina, partido de fútbol o la universidad, que mejor que prepararte para San Valentin, diciéndole a tus clientas divorciadas, viudas y separadas que ahora son solteras, y que en tu negocio, no pueden celebrar.

Definitivamente las promociones multienfoque o interactivas son más precisas que las exclusivas, dependiendo de la cantidad de clientes que quieras beneficiar y recibir, esto tiene que ver mucho con tu conocimiento del estilo de vida de tu cliente, hazlo jugar, anímale a interactuar con tu negocio, o mejor contigo, un buen empresario puede ser también un consejero y acompañante atendiendo especialmente con ofertas inteligentes para a una reunión de amigos, un par de amigos solitarios, los primos que son mejores amigos o la pareja del mismo sexo que son super amables.

5. Yo no nací para amar nadie nació para mí, por último, ¿Por qué jugar a San Valentín y crear falsas expectativas? De seguro si no haces una promo por San Valentin, tus clientes no lo notarán. Pues nada más lejos de la realidad, de repente nadie te pregunte porque no tienes algo especial para el día y...darás alguna respuesta existencialista acompañada de un chiste para pasar el rato. Pero la verdad es que sencillamente si bien muchos de tus clientes no esperan de ti una promoción con beneficios directos, porque eres una ferretería, servicio de plomería, funeraria o distribuidora de mototaxis, al menos desearán un saludo, y el no hacerlo, puede que empiece los primeros ladrillos en la pared entre tu cliente y tú. Piénsalo, dentro de las empresas hay personas, que sin importar el rubro o el importe de compra, sienten.

En fin, estos son algunos Anticonsejos y consejos a fin de que aclaremos un poquito lo que puede o no parecer creativo dentro de estas fiestas, sin embargo siempre hay algo importante dentro de la mística entre el emprendedor y sus clientes, ese espíritu que une a todos dentro de momentos únicos, y como llevemos esa sinfonía es lo que hace auténtica y significativa la relación. Simplemente estás dentro, a competir, recuerda que no solo tú representas a tu negocio sino también los que te prefieren. Pásala genial con o sin alguien a tu lado para apapachar, recuerda que a veces cuando no tenemos amigos cerca, nunca cae mal un cliente, o dos, o tres... ¡Felíz Día de San Valentín!, tu amigo David (@ciezamkt).

La Comunidad Peruana de Marketing

2 comentarios:

  1. Interesante artículo. Crear relaciones de alta trascendencia entre seres humanos, es un proceso bastante complejo y si trasladamos este concepto al vínculo empresa - persona, se convierte en un gran desafío el intento de "humanizar" a las organizaciones y convencer a las personas que éstas (es decir, las empresas) no sólo se interesan en una transacción económica temporal sino que además de brindar un producto o servicio, se identifican con las emociones, deseos y miedos de las personas, su gente, y crean una experiencia única y diferente a lo que realicen los demás. Cuando leí este post, identifiqué la emoción, intensidad y pasión que caracterizan a David Cieza. Éxitos Punto de Marketing!!! Saludos!!!

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  2. Muchas gracias amigo, ciertamente ese es uno de los objetivos que aunque suene difícil, debe guardarse como linea base para que los procesos más fáciles, sean a su vez humanamente mejores cada vez. Comentarios de amigos como tu inspiran de verdad, bendiciones, muchas gracias

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