ENDOMARKETING: Satisfacción del Cliente Interno


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Existen en la actualidad un sinnúmero de definiciones respecto al endomarketing, como las que vamos a dar a conocer, y sobre las cuales vamos a permitirnos reflexionar con la finalidad de profundizar el tema:

"En términos generales el concepto de Endomarketing implementa, al interior de las organizaciones, estrategias y acciones propias del marketing, con el propósito de seducir y cautivar al público interno. El resultado esperado de estas acciones es lograr mayor grado de lealtad y compromiso en la relación empresa/colaborador." María Eugenia Bensten, Managing Partner at Newlink Group Chile

“El endomarketing es ante todo una estrategia de relacionamiento y gerenciamiento, que tiene como objetivo desarrollar en su equipo de trabajo, una mentalidad que está en sincronía con el marketing externo que usted práctica,  siendo por esta razón conocido como marketing interno”.  Antonio Inacio Ribeiro, p.t. Dr. para la Universidad La Rioja –España

Como se puede deducir de las afirmaciones, los profesionales están más interesados en construir una definición que determine una particularidad o especifique una actividad, y esto resulta sumamente importante, si el público al que nos dirigimos es profesional y obviamente requiere desarrollar actividades competitivas; pero si percibimos el mundo desde una perspectiva de praxis empresarial, entonces estas definiciones incrementan interés; pero pierden valor.

El principio de los inversionistas está en el incremento del precio de sus acciones y el de los empresarios en el margen de utilidad; para el gerente el reto es decidir cómo satisfacer a los anteriores; entonces el endomarketing, resulta bastante interesante en la medida que su conocimientos del marketing, puedan ser aplicados al interior de la organización y conseguir así el fortalecimiento de sus “clientes internos”, con la finalidad de concretar los objetivos corporativos.

Como las organizaciones son sociedades y el endomarketing está dirigido a la sociedad empresarial, entonces podemos establecer dos orientaciones básicas respecto al endomarketing:

Endomarketing orientado a temas sociales


Cuando lo usan los gerentes para mejor el rendimiento del personal, canalizando sus necesidades y construyendo para ellos “servicios internos”, los cuales generen mejores condiciones para su desarrollo personal y a la vez aportan al crecimiento de la empresa.   

Respecto a este tema estudiemos algo muy sencillo, que por lo general pasa desapercibido, como es el uso de los urinarios:

En un buen número de medianas empresas y obviamente en las grandes, los servicios higiénicos están divididos, pudiendo observarse que en los baños destinados a los hombres se cuenta con urinarios. El uso del sanitario antes mencionado, no sólo tiene solamente tiene implicancias en la autoestima, sino también con las buenas prácticas de salud laboral y la reducción en los costos de limpieza. Para nosotros los hombres es un grave problema ingresar a un servicio higiénico, donde no exista un urinario, porque es casi imposible salir sin haberlo ensuciado y cuando esta situación es de todos los días, los hombres empezamos a sentirnos incómodos.

Por otro lado, las buenas prácticas de salud laboral, requieren de contar con servicios higiénicos adecuados, además  de genera menor costo de limpieza, lo cual redundará en beneficio de la empresa. Pero todo esto difiere mucho de lo practicado en las pequeñas y micro empresas, donde los baños adecuados para hombres no existen. Si el principio del endomarketing es detectar necesidades, entre otras cosas, para mejorar las condiciones laborales entonces colocar un urinario masculino, abrir una ventana, colocar un foco de mayor potencia, podría ser la solución.  


Los temas sociales al interior de las empresas son importantes, porque tienen un enorme en la ejecución de la gestión, como veremos el siguiente flujo:


Equilibrio es lo que se necesita implementar:


Cuando se logra armonizar la relación de las políticas internas y externas entonces el equilibro emocional de los colaboradores se expresará perfectamente en sus actividades, lo que indica la estrategia, la hayan leído o no, lo importante es incorporen  a su ser, el equilibrio, pues esto será percibido, por el cliente externo, en forma de valores de la organización, (amabilidad, gentileza…)

Para determinar las necesidades de sus clientes internos, es muy sencillo, realice un análisis comparativo, entre las políticas externas y a continuación coloque la realidad actual, es decir hasta qué punto se ha alcanzado los objetivos. Luego determine de qué manera se pueden fortalecer, en los clientes internos,  las premisas que usted sostiene:


Hemos abreviado para el conocimiento general. Si las empresas quieren fidelizar a los clientes externos, debe asimismo fidelizar a sus clientes interno, el motivo: nadie puede hablar seguridad y certeza sobre lo que no experimenta, por este motivo la empresa debe estudiar que actividades deberán ser realizadas, dentro de lo que se ha denominado Programa de incentivos sociales.


Endomarketing orientado a la inversión


Cuando el público interno suma cientos o miles, entonces es el momento del endomarketing de inversión, no solo se trata de hacer sostenible las políticas externas, sobre la base de satisfacción de las necesidades emergentes a partir de nuevas políticas, como hemos dado a conocer en el caso anterior, sino de construir productos de inversión para nuestros clientes internos, y convertirlos en nicho de mercado.

Automóviles, es tal vez el primer signo de bienestar de la familia, poder tener la libertad de ir la carretera rumbo a la playa o un restaurante de clase media en el campo, es algo importante para todos los miembros de la familia, y no se trata de regalar autos, sino de colocar automóviles para nuestros colaboradores. Pero esto no sólo genera bienestar, fidelidad y compromiso, sino un boca a boca que favorece el prestigio de la empresa.

Casas, Desarrollar programas inmobiliarios, teniendo como base a los colaboradores es también algo muy importante, porque esto da compromiso a largo plazo, es poco probable, en condiciones de estabilidad, que un colaborador quien ha recibido a través de la intervención de su empresa el acceso a vivienda.

En el Perú, hay una universidad que permite a sus colaboradores de rango superior tener sus viviendas junto a una pequeña laguna. Despertarse y mirar el agua, lo cual significa renovación, todos los días, tiene un valor muy superior al hecho de sólo considerar la vivienda, es el sentido de la misma.

Saber entrelazar lo social  y la inversión es el equilibrio de los negocios y de cualquier tipo de marketing que practique. 




La Comunidad Peruana de Marketing

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