¿COMPETIR, COMPARTIR O DESTRUIR?


Quiero empezar este artículo, agradeciendo a la persona más importante en mi vida… la cual me enseño desde pequeña que las cosas que realizamos en el trascurrir de la vida se hacen bien, pero debemos tener en cuenta que SIEMPRE podemos hacerlas mucho mejor.


Esto me lleva a recordar el concepto de  Mejora Continua, y por ende me trae a la memoria al gran Edward Deming, considerado"El padre de la tercera revolución industrial". Desde su óptica este autor indicaba, “La Administración de la Calidad Total requiere de un proceso constante, que sería llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca” , particularmente considero esta; una de las definiciones más acertadas.

Por ello, la mejora continua nos lleva a buscar la perfección y por ende a ser más competitivos, este último muy utilizado en la actualidad y el cual proviene de la palabra Competencia (del latín competentia);  palabra con dos grandes vertientes; por un lado refiere a la contienda o enfrentamiento y por otra parte este término se vincula a la capacidad, habilidad, destreza o pericia para realizar algo específico con un tema determinado.

En esta oportunidad tomaremos la vertiente vinculada a la contienda o enfrentamiento, la cual es muy frecuente en el ámbito comercial y son nuestras empresas las llamadas a tener en cuenta que no estamos solos en el mercado, independientemente del rubro al que nos dediquemos, además de tener en cuenta que representamos una mínima parte de un mundo, donde debemos lidiar día a día encontrando un sinnúmero de empresas ofreciendo diversos productos y servicios que jamás imaginábamos existían.
Ahora, surgen preguntas por resolver ¿Que debemos hacer frente a la competencia?, ¿Cuál es la actitud que debemos tomar?, es entonces cuando llega el momento de decidir: ¿Competimos?; ¿Compartimos? O ¿Destruimos? ;

Para no perder la costumbre, desglosaremos las posibles decisiones a tomar empezando por aquello que consideramos más fácil:



·        ¿Destruimos?:

Durante mi vida académica y laboral he revisado y sigo revisando/consultando blogs reconocidos y dedicados al marketing, pero en esta ocasión me reservaré los nombres porque dado que son los denominados “Gurú” del Marketing optan irresponsable y fácilmente en recomendar la muerte para el competidor y de esta manera liderar el mercado. Señores: ya no estamos en la época de la carreta …..

Esto me recuerda una parte de la película “The Dictator “ – (El Dictador); estrenada en mayo del 2012; donde el protagonista se ve obligado a robar la barba de un cadáver a fin de utilizarla como suya; y no tuvo más opción que robar la cabeza completa, la cual posteriormente es utilizada en contra de la competencia, ya que es colocada dentro de uno de los carritos de compras de una de sus clientes y esto hace que la empresa pierda su posición en el mercado llevándola al fracaso. Y porque hablar de esta película, porque son muchísimos  los  casos  donde  se utilizan este tipo  de  dizque –Estrategias- en contra de la competencia.

Sin embargo, es indignante que se recomiende aplastar al competidor que aparece o al existente, es cuando me hago la pregunta ¿Y dónde quedan los clientes?;  es que ellos no pueden decidir, no tienen capacidad de pensar, de evaluar mayores alternativas del servicio o producto a elegir, creo que debemos tener en cuenta que estamos hablando de seres humanos con capacidad….

Por ello, particularmente considero que no hay nada mejor que la competencia….vamos dale la bienvenida, alégrate, motívate y afronta, no enfrentes y los resultados serán distintos, entonces sigamos analizando nuestra decisión:



·        ¿Competimos?:

El mercado es arduo, los cambios son constantes, los clientes son cada día más exigentes y por ende más infieles; es por ello que esto me hace pensar, si existen empresas en el mercado, es el resultado que existen clientes interesados y por ende se mantiene la relación de Oferta y Demanda, es ahí cuando surge una pregunta ¿Si hay empresa dedicadas al producto Y o Z? es porque hay personas que consideran que este les da solución a su problema, de no haberlas significaría que el producto o servicio tal vez no sea rentable, o es incipiente y hay que desarrollarlo.

Es muy importante pensar en ¿De qué manera competimos?, y debemos empezar por evaluar nuestras fortalezas y mejorables (debilidades); ¿Cómo diferenciarnos de nuestra competencia?, ¿Qué es lo que realmente desean nuestros clientes?, ¿Qué más esperan de nosotros?; y surgirán muchas más incógnitas por responder; pero en principio tener claro que la competencia debe ser saludable, aunque muchos dirán , eso no existe en la realidad, les respondería que si existe y es más que esta es aplicable en la medida que te lo propongas, no hay nada mejor que competir, pero reconociendo que el principal beneficiado debe ser nuestro cliente, darle la oportunidad de elección, que es Él , quien reconozca nuestras fortalezas y ¿Por qué no? También nuestras Mejoras y nos ayude a lograr el tan anhelado éxito y que este no se sienta presionado a ser atendido solo por nosotros, es más, estoy más que segura que si le das la oportunidad de ir a la competencia, te ahorrará mucho dinero, porque será el encargado de brindarte toda la información que requieres y sin invertir un solo centavo.



·        ¿Compartimos? :

Compartir, este término casi o nada utilizado actualmente, porque cada día estamos más enfocados en sobresalir independientemente de la forma; sin pensar en tener una actitud orientada al aprendizaje constante; y que mejor aún si ante nosotros aparece un  competidor; el cual no podrá ofrecer el 100% de lo requerido por los clientes, según mi modesto conocimiento las empresas cada día se especializan más y focalizan su negocio hacia un solo producto o servicio, llegando hasta ser consideradas elitistas en algunos casos.


Es entonces, cuando puedes decidir investigar sobre lo que viene haciendo tu competencia, ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace? y principalmente ¿Por qué lo hace?, y puede sonar absurdo pero te has puesto a pensar en la posibilidad de asociarte con tu competencia, mirar desde otra perspectiva la situación y llegar a la conclusión de que juntos pueden lograr mejores resultados.

¿Has pensado en la Sinergia?, que literalmente se refiere trabajar en conjunto; y de esta manera el beneficio se vea reflejado entre ambas empresas y con mayor énfasis en los clientes.

Una forma muy utilizada actualmente es a través de la utilización de las redes, donde a través de las alianzas estratégicas puedes compartir información, experiencias positivas o negativas que te ayuden a ti y al resto, definitivamente existen personas que viven intensamente lo que hacen y por ende comparten sus experiencias a través de seminarios, talleres u otros; que pueden orientar, complementar o fortalecer tu negocio y la forma en la que vienes desarrollándolo..


La competencia puede ser vista desde diversas formas, lo importante es como tú decidas afrontarla; sin embargo la mejor forma de lograr las cosas es CONOCIÉNDOLAS, y para ello necesitas estar informado, conocer a los que te rodean, a nivel de empresas competidoras o clientes actuales o potenciales. Antes de cerrar puedo pedirte que te hagas te pregunta ¿Sabes que está haciendo tu competencia actualmente? , si no lo sabes…..cierra esta página y te invito a que lo averigües…..hasta la próxima y gracias por seguirnos 

La Comunidad Peruana de Marketing

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