Cómo Despegar Orgánicamente con Éxito en Facebook (sin pagar). Marketing de Contenidos



Hola soy David, y hoy quiero hablarte sobre la oferta digital para una empresa, relacionada a su marca y a sus necesidades, cosa por la cual más de uno se pregunta a la hora de encontrarle validez y peso de éstas herramientas en el mercado para su empresa. Comencemos por darnos cuenta que si bien actualmente la presencia de las marcas en redes sociales se ha hecho cada vez más importante dada la cercanía que promueve entre las personas  y la empresa (o la simulación de ello, dependiendo de su gestión); incluso para algunas que no tienen como primer fin la conversión de fans a clientesen las cuales suele suceder que hablamos de un Community Manager que resulta un ente lejano a la naturaleza de la empresa cuyos resultados son analizados y seguidos con suerte por un consultor que es parte de una agencia que trabaja para el área de marketing de la marca, y que a su vez se reúne semanalmente con el gerente general, el cual coordina con el dueño, lo cual logra al final que ciertamente nos comuniquemos con una marca gestionada por luminarias y recibamos la respuesta inmediata de un colaborador promedio destacado en habilidades comunicativas.

Dentro de un escenario como el mencionado, es pertinente concebir que a veces nos comunicamos con una marca grande como un grupo de personas que pocas veces puede decidir o dar la vuelta, sino lanzar y lanzar y lanzar cosas nuevas entre una y otra disculpa, ¿Eso es malo?, yo creo que organizacionalmente no. Pero la pregunta que se cae de madura y que deberías hacerte antes de empezar a colocar tu marca en las redes sociales es: ¿Consideras que la comunicación mencionada es óptima por respetar que estas marcas sean exitosas, o desearías una comunicación que te responda satisfactoriamente?, supongo que la respuesta se ve casi filosófica al balancear los fines del Community Manager y los resultados que busca el empresario. A la suma de esto, muchos amigos empresarios también se preguntan al final del día: Si el camino de las grandes marcas no fuera el modelo, ¿Cómo destacar entonces en ese escenario con la marca de una pequeña o mediana empresa?

Por mi parte, suelo esperar que un empresario busque por el contacto natural del cliente con lo que él produce, tal y como la mayoría esperamos una comunicación lo más humana posible, interesante y sobre todo: Inspiradora. Sin embargo el que hace pocos días la noticia de que facebook haya aceptado públicamente que parte de los fans (entre el 5.5% y el 11.2% de sus 1230 millones de usuarios activos) que contribuyen a una Fanpage son "bots", confirmó una sospecha sobre algunas malas prácticas de los Community Managers, recordándome una lección que me enseñó un mentor hace años con respecto al aprovechamiento de recursos en una empresa: "No te achiques si el entrenador tiene límites, tu aprende a meter goles con la pierna amarrada, entonces sabrás que exigirle al siguiente entrenador, aprende a superar lo que te dan". Basándome en esta lección siempre prefiero iniciar cualquier comunidad orgánicamente y con un alto detalle en la sensibilidad de los indicadores de mis primeros fans, personalmente prefiero que los primeros 500 o 1000 sean orgánicos, dependiendo de la generalidad del producto, lo cual nos lleva a...

7 Consejos para despegar hacia tus primeros fans orgánicos



1. Tenga siempre un plan, lo más importante de empezar es conocer a dónde quieres llegar, despegar orgánicamente no quiere decir que lo hagamos con lo que tenemos y punto, hay que tomar en cuenta que más adelante conocer la visión que tuvimos en nuestro punto de partida será una guía para después conocer en que se nos hace fácil mejorar, en que no, la dimensión de nuestros logros y las soluciones para cada obstáculo.

Recuerda que tu primera meta debe ser establecer una comunidad con la premisa de establecer relaciones significativas con tus clientes. Puedes guiarte inicialmente de herramientas como Google Trends o SEM Rush para conocer las mejores fechas para lanzar la temática y estrategia de tu marca, para después hacer seguimiento con herramientas de análisis más fino en redes como las estadísticas que te suministra Facebook Statistics, Google Analitycs y otras herramientas para seguimiento de tus Métricas de Social Media

2. Recoger Base de Datos, la primera herramienta a usar en tu fanpage es "Crear Audiencia" para tu página a través de "Invitar a los contactos de correo electrónico...". Lo más seguro es que comiences con tus propios contactos en facebook y correo electrónico, deberás considerar esto un hábito, pudiendo repetirlo regularmente sobre todo los días en que visitan más tu fanpage (Página de Facebook) los que ya te dieron "Me Gusta", basándote en las herramientas para recoger datos de tus clientes con que cuentes, te recomiendo poner especial énfasis en los correos, además puedes aplicar por ejemplo encuestas virtuales que puedes promover a través de tu perfil o mail con un incentivo (sorteos o concursos), también puedes recabar datos en tu tienda con promociones o pedir datos a tus amigos.

3. Participa en Fanpages relacionadas a tu producto o servicio, busca las fanpages que tengan más fans y sobre todo más comentarios en sus publicaciones, diferencio esto, porque hay algunos casos en que no corresponden. Ojo! Tus comentarios tienen que ser como Fanpage no como Perfil, este aporte bien hecho no sólo favorecerá a tu Fanpage, sino a la que lo recibe, aumentando su engagement. Cabe mencionar no vale "Trollear", y no es por el hecho de que generes o no debate, sino porque hay tantos trolls en facebook que en realidad entras no te hará destacar y corres peligro de que te censuren; se inteligente, perspicaz y sobre todo magnético.

4. Piensa en Comunidad y Desarrolla Contenido Significativo, recuerda que no solo tienes Facebook, sino herramientas más inmediatas como los temas que se desarrollan en Twitter, si tienes tiempo para internarte un par de horas, puedes sacar una poca de fans de aquí. Así mismo, resulta importante un blog donde hagas más orgánica y significativa tu presencia a través de fotos y artículos, éste te abre las puertas al marketing de contenido, y a los siguientes 3 consejos. Cabe mencionar a YouTube como una herramienta un poco más complicada de desarrollar, donde puedes compartir contenido como tutoriales y temas de actualidad, recuerda que YouTube, si bien se dirige a un público más segmentado, esta segundo en influencia después de Google en su efectividad en la búsqueda de temas, además que enriquecerá otros medios que utilices. Recuerda toda participación tuya en otra plataforma que no sea Facebook debe llevar a través de un link a tu Fanpage, en tanto puedes utilizar desde links cortos o tu propio link, si es que es fácil de relacionar con el tema. Un consejo aparte, tienes que encontrar el balance en tu contenido entre tu estilo y que las personas se encuentren en él, recuerda que por muy importante que sea comunicar tu marca no puede atentar contra la sutileza de generar el interés propio del visitante para desarrollar una comunidad fiel alrededor de ella.

5.  Prueba con las Social Tools, existen muchas herramientas disponibles y con periodos de prueba que pueden beneficiar a tu fanpage, por ejemplo Woobox y Social Tools, son opciones muy interesantes para desarrollar gamificación, recompensas, sorteos, concursos fotos y videos, que pueden ganarte más de una recomendación hacia tu fanpage. Recuerda que inicialmente lo más importante es obtener fans, en tanto, el requisito principal para el desarrollo de cualquiera de estas interacciones se dirige al botón "Me Gusta"

6. Participa en Grupos de Facebook y Linkedin, un punto importante que buscamos la hora de crecer, son las veces que apareces en las "Noticias" de otros muros, si bien tu fanpage no puede interactuar en grupos de facebook, tu perfil sí, para esto deberemos tomar en cuenta los grupos con más de 1000 miembros, en los cuales podremos compartir nuestras promociones de la fanpage o mejor aún el contenido de nuestro blog. Si tu contenido es para especialistas, Linkedin será un grandioso aliado, con el plus de que llega a la bandeja de correo de los miembros de cada grupo.

7. Mantén la conexión, una vez tengamos a nuestros primeros fans recuerda dos cosas principales: Primero, a menos que te conozcan personalmente a ti o a tu negocio, ese "Me Gusta" en tu fanpage puede convertirse en uno más de los muchos que tú mismo tienes en tu perfil y que no despiertan tu atención, así que siempre ten en cuenta compartir contenido de interés y brindarle un valor agregado, en el caso de Punto de Marketing implementamos la aplicación de "LIBROS LIBRES" donde puedes descargar libros (de Licencia Creative Commons) sobre emprendimiento, marketing y publicidad. Segundo, no todo lo que creas genial o que cueste mucho despertará el interés de tu público en tanto tienes que aprender a desarrollar una disciplina continua de publicación de contenido manteniendo una actitud positiva, y  cada vez más atractiva en tu comunicación, recuerda que en el camino a tu popularidad en redes sociales, los usuarios tienen que poder reconocer a una marca interesada por motivar e inspirar a su púbico con algo, no solamente novedoso o sensacional, sino significativo.

En resumen, para poder despegar orgánicamente en facebook y redes sociales, tienes que cambiar de un pensamiento de "toolkit" en el cual las herramientas se suman en medida que conozcas su aplicación para un problema pero no se relacionan necesariamente, a un pensamiento de "transmedia" en el cual la aplicación de herramientas es más estructurada, interactiva, e incluso holística en cuanto a la presencia de tu marca, como un producto o servicio con personalidad propia que representa soluciones para tus clientes, es necesario pensar en nuestros fans y su relación con los distintos medios que combinemos para compartir nuestro contenido. Tienes que recordar que las personas ya tienen un estilo de vida antes de conocer tu marca en las redes sociales, y ellos sólo nos permiten por un momento establecer relaciones con ellos, en tal, las estrategias que pongas en marcha aportan al desarrollo de los valores intrínsecos y extrínsecos de tu marca en la mente de tu público.


Por último, si consideras que lo importante es solamente que te conozcan, pues te recomiendo pagar, tendrás el éxito merecido de primera mano, pero OJO!, que tengas éxito en la apuesta, no quiere decir que sepas jugar y menos ganar, a todos nos llega el momento de la conversión de fans a clientes y es ahí donde cito y agrego algo a lo que dijo Publio Terencio: "Soy hombre, y por lo tanto, nada que sea humano me resulta extraño" ergo, lo que no lo sea..., no logrará el efecto que vaya más allá de un click, aún menos si deseas que algún día tu marca tenga una conexión real y rentable.

Coméntame ¿Qué tomarías en cuenta también para crecer orgánicamente en facebook?, déjame tu comentario, que tengas una excelente semana, nos vemos pronto.

La Comunidad Peruana de Marketing

1 comentario:

  1. Es verdad, así como hay muchos amigos que te agregan sin ser reales, también hay muchos fans en las páginas de las empresas que no lo son, y resulta un negocio del que incluso te llegan mails "vendiéndote" estos fans. Lo bueno cuesta, y los consejos están bien prácticos para cualquier empresa que empieza en el facebook.

    ResponderEliminar

Déjanos tus consultas y comentarios:
RECUERDA: Que si no tienes cuenta Google, ve a "Nombre/URL" y deja tu nombre.
Tu comentario será publicado en breve después de ser revisado.
Muchas Gracias