EVENTOS: ¿Quieres ser productor de eventos?

Eventos, eventos y más eventos. Desde la fiesta del más pequeño de casa, hasta el aniversario de la empresa más grande que se te viene a la cabeza en este momento, todos los eventos son de mucha importancia para las personas que participan en ellos, sea como participantes, organizadores, auspiciadores, etc.

Todos conocemos al menos a una persona que dice que se dedica a "hacer eventos", la pregunta es: ¿cuántas personas de estas saben realmente hacer un evento? Evidentemente, TODOS en algún momento de nuestras vidas hemos hecho un evento, sea nuestra fiesta de cumpleaños, o el aniversario de una empresa. Y si no recuerdas haber hecho un evento, estoy seguro que este 2014 realizaras uno.

La pregunta es: ¿cuántas personas de estas saben realmente hacer un evento?

El productor es la persona responsable de todo lo que pasará en el evento. Estar detrás de un evento por más pequeño o grande que este sea, es una mezcla de muchas cosas, adrenalina, responsabilidad, creatividad, orden y sobre todo mucha paciencia.

Para entender el trabajo de un productor de eventos, imagina a un director de orquesta, este tiene que hacer que todo suene en armonía para llegar al objetivo. La partitura vendría a ser el guión del evento, esta partitura tiene que ser ejecutada correctamente por los músicos (proveedores) para lograr que el público (clientes) disfruten y vivan lo que el productor decidió que deberían vivir estas personas.

Existen diferentes tipos de eventos, pero estos los agruparemos en tres grandes grupos:

Eventos Sociales: Son los que parecen los mas simples, pero a su ves son los mas significativos de nuestras vidas por ejemplo, un matrimonio o una fiesta de quince años.


¿Recuerdas con cuantos meses de anticipación se pusieron de acuerdo para organizar ese evento? ¿Recuerdas cuánto esperaste ese evento?  Bastantes meses ¿verdad? Pues estos eventos tienen como objetivo "Celebrar" un casamiento, un cumpleaños, un nacimiento, una graduación o el evento que se te esta venga a la mente en este momento.

Eventos corporativos: siendo estos los eventos realizados por las empresas (o por los productores contratados por estas) estos buscan potenciar una marca determinada. Por ejemplo: imagina esa gran marca de helados que su logotipo parece un sol de color rojo.


Más del 60% de sus ventas se realizan en los meses de verano, por obvios motivos, es por ello que para esos meses necesitan tener a su personal bastante motivados por ello es que realizan al menos un evento de integración en el que buscan que sus trabajadores aparte de pasar un lindo día al aire libre, entiendan los objetivos de la marca, entiendan los beneficios/incentivos que tendrán si llegan a sus objetivos personales y grupales logrando que los trabajadores salgan muy motivados.

Eventos comerciales: estos son los eventos que tienen como objetivo generar ingresos para los que idearon ese evento como negocio, puede ser este un concierto, una obra de teatro, una feria.


Existen diversas formas en la que se pueden desarrollar estos eventos, pero su objetivo siempre es el mismo generar ganancias. Puede ser por medio de la taquilla (entradas) o consumo de alimentos y bebidas, recuerdos, auspicios. Etc. 

Como ves, un productor de eventos necesita estar en constante capacitación e informarse mucho sobre las nuevas tendencias en diversos rubros, ya que necesita de saber de todo: administración, publicidad, marketing, ventas, música, iluminación, estructuras, y si te toca un cliente en un rubro específico lo más probable es que tengas que ponerte a buscar mucha información respecto a lo que harás, ya que no existe un evento igual a otro, cada cliente, cada actividad, es distinta a la otra.




La Comunidad Peruana de Marketing

1 comentario:

  1. Excelenteeeee!!!! Me parece una super idea k muchos estabamos esperando!

    ResponderEliminar

Déjanos tus consultas y comentarios:
RECUERDA: Que si no tienes cuenta Google, ve a "Nombre/URL" y deja tu nombre.
Tu comentario será publicado en breve después de ser revisado.
Muchas Gracias