EMPRENDIMIENTO: PIENSO Y LUEGO SOY O SOY Y LUEGO PIENSO?


Quiero empezar este artículo con mi frase favorita: “Haz lo que más te gusta, Haz lo que mejor sabes hacer y lo que es de Bendición para los demás”; la cual ha venido acompañándome durante todo este tiempo desde que empezó nuestra hermosa relación con el marketing.

Definitivamente este es un año muy importante porque han pasado 10 años desde que iniciamos esta relación y el gran amor que nació de una pasión, por ello debo decir nuestras “bodas de aluminio” imagino que te preguntaras mientras lees: ¿Y qué tiene que ver esto con el marketing? Y peor aún ¿A mí que me importa cuántos años de matrimonio cumplas?, déjame decirte que esta comparación parte de que en la vida todo está basado en una relación y sabes ¿por qué?.

Porque cuando han pasado diez años o más, los cuales pasan muchas veces sin darnos cuenta haciendo lo que amas, así como la vida pasa de a pocos y en ocasiones no recordamos cuando se inició este largo camino y más aún todo lo que tuviste que pasar para llegar hasta donde te encuentras hoy, te pones a pensar y meditar, ¿Es realmente donde estoy ahora, el lugar en donde quiero estar y es más esto me hace feliz?. Estoy segura que te sorprenderán las respuestas que iras encontrando, y de pronto reaccionarás diciendo: Cada día tengo una meta/un reto y cada vez más alto y al pasar el tiempo llegará a ser una constante en vuestra vida.

Durante la época de mi vida universitaria; entre las tareas encomendadas estaba la de leer una de las obras más representativas de Robert Kiyosaki- Cash Flow y mi presente en ese entonces era la de una estudiante con experiencia laboral de cerca de 5 años, y según el cuadrante referido en esta obra identifique rápidamente mi posición de Empleada (95% de la clase pobre y media) e Inversionista (5% Ricos y Ultra ricos), vale decir la calificación asignada es la misma;  si la actividad que realizas se da en la fuente de soda ubicada en la esquina de tu casa o en la más reconocida empresa del país, como diría el popular Don Ramón (de la serie el chavo del ocho) “Lo mismo da”.

Aun cuando para la mayor parte de las personas en nuestro país, consideran “Lo ideal”; según el paradigma del ciclo de vida académica/profesional se resuelve a partir de la escuela secundaria, universitaria e ingresar a una gran empresa y llegar a ser el empleado del mes con muchos reconocimientos económicos y sociales con aspiraciones a tener una cuenta bancaria, un amplio departamento y una bonita familia; entonces ahí se da el fin de la historia; sorpresa! llegaste al máximo esperado.

Déjenme decirles NO señores, la vida de un profesional no es tan encasillada como muchos piensan, grandes exitosos y muy reconocidos profesionales independientemente del género destacan por haber roto paradigmas y este es el principal inicio para llegar al éxito tan anhelado; se han preguntado porque a pesar de tantos años trabajando en una empresa reconocida, con un sueldo razonable y con la suficiente experiencia para decidir por la independencia laboral no lo hacemos, y esto se debe principalmente por el temor a salir de nuestro denominada zona de confort y pasar a experimentar nuevas situaciones.

Es entonces cuando muchos profesionales jóvenes sueñan con el emprendimiento , con el negocio propio a raíz de un sueño, un proyecto académico o el continuar con el negocio de la familia, cualquiera que sea,  igual es una difícil tarea a partir del producto o servicio que va ofrecer al mercado y más aún cuando este cada día es altamente competitivo. Sin embargo en este proceso cerca del 80% de estos negocios se cierran antes de los 4 años sin cumplir los objetivos establecidos en el periodo de tiempo determinado.

Para que tú no seas parte de este 80%, todo parte de creer en lo que haces, focalizarlo y ejecutarlo en función al conocimiento adquirido, sin embargo el no tener los parámetros definidos genera que dicho negocio no cumpla con lo deseado; por ello es importante que el emprendedor desde el inicio trate a su negocio como SU GRAN EMPRESA, designe personal a cargo de cada actividad, haga funciones técnicas y gerenciales aun cuando parte de los cargos sea asumido por una sola persona, y maneje la estructura del negocio bajo un plan y principalmente identificando el “Core Business” aquel que es el origen de su negocio.

Teniendo en cuenta aspectos referidos a finanzas, marketing, investigación de mercados, organización, administración, recursos humanos y temas que siempre serán de vital importancia en el desarrollo de tus actividades, además de relacionarse con personas con experiencias previas en el rubro o categoría por la que te decidiste.

Mientras esto sucede y cada uno se tome el tiempo de aplicar lo aprendido para su empresa logrando la satisfacción de sus clientes, y si no conoce su mercado llegará a la conclusión que sin mercado/clientes no hay negocio. Llegar a tener lo propio cuesta mucho porque cada día es un nuevo reto, una nueva experiencia y gran aprendizaje, pero la decisión está dada y si puedes ser el mejor colaborador de la empresa más exitosa del mercado; porque no ser el mejor, pero de tu propia empresa y hasta llegar a ser la empresa líder del mercado.


Por ello, tenemos que empezar por creer en lo que hacemos, darle el valor que merece y hacerlo parte de vuestras vidas, implementar todo lo que conocemos y hemos aprendido durante el transcurso de nuestra vida desde la posición que os toco vivir, por ello la reflexión sería: Pienso mientras vivo en la empresa de otra persona y luego soy yo cuando hago lo que realmente deseo o a la inversa, esa es vuestra decisión!!

La Comunidad Peruana de Marketing

18 comentarios:

  1. Esto lo aprendí con las limitaciones de mi época y las condiciones económicas que me acompañaban, un libro de negocios era carísimo no teníamos acceso a créditos fácilmente y después de muchos años nos encontramos compañeros de trabajo y del gran grupo poquísimos triunfamos, con nuestro negocio propio y nos preguntamos que hay en común en nosotros para lograrlo, el punto común es la meta que nos habíamos impuesto y creer en lo que hacíamos , TIENES RAZÓN te felicito porque puedo avalar aquello..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosario, me siento halagada por haberte dado el tiempo de leer esta modesta publicación y más aún el saber que fue tambien parte de vuestra experiencia....y solo te puedo sugerir ,...sigamos haciendo lo que amamos!!! Bendiciones

      Eliminar
  2. Muy agradecida por sus visitas...Dios los Bendiga!!!!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente el tiempo pasa volando cuando haces lo que amas y me gusta mucho la frase con la que inicias. Me gusta lo que hago y siempre lo hice parte de mi vida. En mi caso, ya son más de 10 años que vivo con las Estadística y gracias a lo que hago tengo una esposa maravillosa y juntos escribimos nuestra linda ecuación del amor y, también gracias a la estadística, eres parte de nuestra vida. Saludos Madri y muchas felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Onelio me siento honrada. con vuestro comentario a este modesto articulo....Dios te Bendiga grandemente.....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu introduccion sobre los emprendimientos de los negocios , pienso que es muy lindo asumir retos y que mejor si es tu propia empresa, tener la constancia del dia a dia. Y jamas dejarnos desalentar por cosas negativas , porque cada problema es una enseñanza para mejorar. Éxitos amiga : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Violeta muchas gracias por concederme el privilegio de vuestro comentario....exitos tambien...

      Eliminar
  7. Si nosotros sabemos lo que queremos, nos gusta lo que hacemos y superamos nuestros temores y rompemos paradigmas podemos decir que hemos encontrados EL CAMINO pero para que todo se de en el tiempo correcto Dios siempre tiene que estar presente en nuestra vida, comparto mucho el analisis que tienes con respecto a la perspectiva del crecimiento individual e independiente..bendiciones¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Estimada Nelly...me agrada vuestra apreciacion Y coincido contigo....todo lo que conseguimos en la vida es gracias a Dios......Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. MUY INTERESANTE ,DIMANICA SE NOTA QUE DETRAS DE ESTA PAGINA SE CUENTA CON UN GRAN GRUPO HUMANO LLENO DE IDEAS FRESCAS QUE ESTAN ESPERANDO SALIR , ESTA PAGINA NOS DA UNA VISION DE LO QUE SERA PONERNOS EN SUS MANOS. SE NOTA EL GRAN PROFESIONALISMOS CON EL QUE TRABAJARAN MAS AUN ESTA PAGINA NOS INVITA A ARRIESGAR Y GANAR SE SIENTE QUE EL CLIENTE POR FIN SABRA Y ENTENDERA CUANDO COMPRE LO QUE ESTA LLEVANDO A SU HOGAR Y DE LA MANERA MAS PRACTICA Y SIN NECESIDAD DE ROMPERSE LA CABEZA. Y CLARO QUE LA MAS BENIFICIADA SERA LA EMPRESA QUE SE ATREVA A RIESGAR,
    HOY EN DIA LA DEMANDA ES MUY FUERTE PERO LA COMPETENCIA TAMBIEN.

    EXCELENTE ARTICULO.... TU SIEMPRE ADELANTE "CAPA DEL MARKETING"........... QUIEN MEJOR QUE UD. PARA INICIAR ESTA NUEVA AVENTURA .........................FELICIDADES Y QUE SIGAN LOS EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Diana, gracias por vuestro comentario....y definitivamente la competencia es constante en cualquier rubro y mas aun en el que vienes laborando actualmente...

      Gracias por tu opinión acerca de nuestra pagina, la idea es poder brindarles un servicio personalizado desde la experiencia de cada uno de nosotros el equipo de Punto de Marketing....Encantandos de poder apoyarte en caso de requerirlo...Bendiciones!!!

      Eliminar
  10. Te felicito Marlith....buen articulo sobre el emprendimiento y un claro ejemplo de vida para seguir, a pesar de la distancia sigo al pendiente.....un fuerte abrazo Marlithera!!! Atte... M.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por vuestro comentario M.A. Éxitos en todo lo que realices....

      Eliminar
  11. Porqué cumplir los objetivos de otros y no cumplir nuestros propios objetivos? Para muchos salir de la zona de confort es difícil , pero hay que salir, esto nos permitirá tener nuevos horizontes y nuevas perspectivas; si bien es cierto, pasaremos por dificultades "como todos", la experiencia adquirida a través de los años ya sea por la vida misma o la experiencia en nuestros trabajos que tanto hemos cuidado, podemos superarlos. La vida en si misma es un riesgo entonces porqué no arriesgar....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ruth ...Gracias por vuestro comentario.....y esa es la actitud ...el que no arriesga...no arriba....es mejor tener torticolis por mirar muy alto...que volverse jorobado por mirar muy bajo....Saludos....

      Eliminar
  12. Buen día, Muy interesante articulo ................me gustaría que me indiquen a que correo puedo escribirle unas consultas que tengo acerca de su pagina.....saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy Buen día, para cualquier consulta puedes escribirnos a punto@demarketing.com.pe. Para más detalle también puedes visitar: http://contacto.demarketing.com.pe.
    Muchas gracias por tu participación.

    ResponderEliminar

Déjanos tus consultas y comentarios:
RECUERDA: Que si no tienes cuenta Google, ve a "Nombre/URL" y deja tu nombre.
Tu comentario será publicado en breve después de ser revisado.
Muchas Gracias