CLIENTING: EL ULTIMO BESO? NO!! EL ULTIMO CLIENTE!!


Quiero iniciar este artículo, con el coro de una canción de antaño muy popular hasta el día de hoy: “Por qué se fue, porque murió” es parte de la letra del "El Último beso", del grupo “Los Doltons*”, claro está que muchos de Uds. no los conocen o no los han oído jamás y es más cuando le pregunté a uno de mis clientes, ¿Sabes quiénes son los Doltons? Me respondió enfáticamente: "Claro que sí, los veo por cable y creo que el papá se llama Homero", y le respondí: "Esos son los Simpson".

Ya que hablamos de los Doltons y el tema que los lanzó a la fama “El último beso”, y claro esta que el beso es considerado una expresión social de afecto, de saludo, de respeto o de amor y los cuales pueden tener muchos efectos positivos.

Pero ¿Cuándo nació? ¿Cuándo empezó esta práctica?. Algunos historiadores griegos y romanos cuentan a través de sus obras, que el primer Rey y Fundador de  Roma (Leyenda más difundida) estableció diversas leyes y entra ellas había una muy determinante que obligaba a las mujeres a la abstinencia de alcohol  por tanto se les prohibía injerir algún tipo de licor, y los esposos tenían la difícil tarea de rozar los labios de su esposa(en privado); y de esta manera asegurarse que no había consumido licor, pero con  el tiempo la prueba se complicaba aún más y ante la exigencia , se veían obligados a colocar su lengua dentro de la boca de su esposa, de esta manera asegurar “La perfecta conducta de la mujer”.

Claro está, con el tiempo esta rutina se volvió interesante, llegando a resultar apasionante y placentera convirtiéndose en una demostración de amor, la cual es muy utilizada hasta la actualidad; aún cuando no está muy de acuerdo con esta práctica, nuestra  famosa escritora del libro Ese Dedo Meñique®. Frieda Holler.

Entonces, retomando el tema de Los Doltons , el último beso, no quiero ni imaginar que esto pudiera suceder, recibir por última vez esta indispensable acción de amor; y saben, mientras escribía este articulo me trasladaba a la leyenda y hasta tengo que confesarles que me hubiese gustado ser parte de ella.

Ahora como siempre Uds dirán ¿A qué viene todo esto?, Los Doltons, El último beso, déjenme decirles lo siguiente:

Tal vez muchos de nosotros contamos con una empresa propia, o trabajamos en alguna empresa, por tanto no quisiera imaginarme que te tocará recibir por última vez a un cliente, la sensación a mi parecer sería tan o igual a recibir un beso por última vez.

 Independientemente del servicio que ofrezcas o el rubro al que te dediques, porque en cortas palabra esto significa el fin de tu empresa. Es entonces cuando me pongo a pensar y digo en voz alta ¡NO PUEDE SER! ¿Qué hicimos mal?, es la pregunta que muchas veces nos hacemos, cuando al final de cada periodo revisamos las estadísticas de nuestra empresa y notamos que cada día hay menos clientes que nos visitan o atendemos, déjenme decirles Señores, esta es la campana que dañara su oídos, porque su empresa se está yendo al Diablo, y ¿Ahora quién podrá defendernos?, creo que ni el Chapulín Colorado los saque de esto, ni aun usando el famoso Chipote Chillón.

Por ello, el día de hoy les dejaré unos tips básicos para no perder a tus clientes y que de pronto podrían resultar interesantes en su aplicación:

ü Identifícate con tu producto: es súper importante que conozcas lo que ofreces, y que tus clientes reconozcan que sabes de los que hablas, por ende ellos confiaran en ti y en tu negocio, siendo lo más probable que te recomienden.

ü Ofréceles más de lo que esperan: innova constantemente, involúcrate con sus necesidades y requerimientos, pregúntales que esperan y sobrepasa lo que te mencionen; trabaja con promociones, ofertas y todo lo que le puedas ofrecer, recordando que con pequeños detalles puedes hacer grandes cosas. Invertir en ellos, es una de las principales actividades que estás obligado a realizar.

ü Forma a tu equipo: Es indispensable que tus clientes internos estén comprometidos contigo, con  la empresa y con los clientes externos, ya que de ellos dependerá la atención que reciban y también dependerá su próxima visita.

ü Hazte amigo de tus clientes: Muchos de nuestros clientes , llegan con una serie de problemas desde personales, laborales, amicales, emocionales, etc, frente a esta situación no nos queda otra que escucharlos, darles un consejo y seguir atendiéndolos aun cuando terminemos agotados de tanto oírlos, que es lo que ellos realmente están esperando. Una voz amiga.

ü Personaliza tu atención: En toda empresa es indispensable tratar a cada cliente de manera personalizada, que cada uno de ellos sienta que el trato es preferente y único, además recordemos que 1 cliente satisfecho multiplicará por 5 su nivel de satisfacción y un cliente insatisfecho lo hará por 25.
La reflexión de hoy es tener en cuenta que cada cliente es un mundo y ese es el mundo que nos toca atender. Sin esperar que llegue el día: que nos toque atender a nuestro último cliente o recibir nuestro último beso.


Recuerden: “El cliente No tiene la razón, Tiene su razón”

*Los Doltons fueron una banda formada por los años 60’s; (1965) integrado por un grupo de jóvenes músicos del distritos de Breña; y bueno tengo que reconocer uno de mis grupos favoritos, aun cuando no pertenezco a esa época,  considero que la Nueva Ola me atrae mucho.

La Comunidad Peruana de Marketing

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